Cuento maravilloso





 Los invitamos a ver el siguiente video para aproximarnos a conceptos


Propp aplica la denominación de cuentos maravillosos, a los estudiados en su libro Las raíces históricas del cuento, a propósito de los cuales indica:



«[...] el género del cuento que comienza con una disminución o un daño causado a alguien (rapto, expulsión del hogar) o bien con el deseo de poseer algo [...] y se desarrolla a través de la partida del protagonista del hogar paterno, el encuentro con un donante que le ofrece un instrumento encantado o un ayudante por medio del cual halla el objeto de su búsqueda. Más adelante, el cuento presenta un duelo con el adversario [...], el regreso y la persecución. Con frecuencia esta composición presenta determinadas complicaciones. El protagonista ya ha regresado a su hogar, sus hermanos le arrojan a un precipicio. Más adelante reaparece, se somete a una prueba llevando a cabo actos difíciles, sube al trono y contrae matrimonio en su propio reino o en el de su suegro»





Esta es la base, según la teoría de Propp, de la composición de muchos cuentos, que, si respetan dicho esquema se pueden considerar cuentos maravillosos.

Señala Propp que cada personaje de estos cuentos desarrolla una acción cuyo significado en la intriga del relato se denomina función.

Las funciones que aísla y enumera son treinta y una, constitutivas de la estructura de este tipo de cuentos27, aunque en realidad en ninguno de los cuentos españoles de tradición oral que hemos estudiado nunca hemos encontrado las 31 funciones completas.


 Propp distingue, a su vez, siete personajes funcionales: 
antagonista, donador, auxiliar mágico, la princesa o el objeto de la búsqueda, el remitente, el héroe y el falso héroe.



Lo observamos en el siguiente video

No hay comentarios:

Publicar un comentario